¿Qué es?: La telefobia es el bloqueo, ansiedad o rechazo irracional que sientes cuando tienes que hacer o recibir una llamada de teléfono. Como hemos crecido enviando mensajes de texto y audios —donde puedes pensar, borrar y editar lo que vas a decir—, la exigencia de tener que improvisar y responder en tiempo real durante una llamada genera una sensación de pérdida de control y estrés muy fuerte.
Ejemplo: Estás tranquilamente en tu cuarto, de repente la pantalla del móvil se ilumina con una llamada entrante y sientes un microinfarto. En lugar de descolgar, te quedas mirando la pantalla en silencio hasta que deja de sonar, respiras aliviad@ y, a los diez segundos, escribes por WhatsApp: «Uy, perdona, no lo he oído. ¿Qué querías?».

